La moda de los turbantes en Cuba

La moda de los turbantes en Cuba

Si hace algunos años los turbantes eran ornamentos usados solo en cabelleras de afrodescendientes, hoy en Cuba es un estilo al que se suman muchas mujeres, que saben llevarlo muy bien.

Varios son los proyectos que en la isla asumen la enseñanza de cómo usar esta prenda, patrimonio de la cultura afro.

Entre ellos destacan: Turban Queen, QbaRizos, Lo llevamos rizo y Beyond Roots. Aunque cada uno tiene su filosofía y su radio de acción, todos coinciden en celebrar la estética y la identidad de las afrodescendientes, ampliando el uso de esta visualidad entre otras personas.

Además de promover peinados, las integrantes de estos emprendimientos ofrecen talleres, demostraciones, tutoriales… para ponerse los turbantes en las más insospechadas formas y acorde con distintas ocasiones.

Cada uno de los proyectos participa, por separado, en ferias comunitarias e intervenciones sociales, pero se unen siempre que pueden, para garantizar un mayor alcance de su trabajo.

Precisamente se unieron durante las acciones por el 8 de marzo realizadas en La Habana, y antes, en el primer aniversario de la campaña Evoluciona, por la no violencia hacia las mujeres.

En Cuba los turbantes se usan no solo con un trasfondo religioso, sino de forma casual. Se llevan para la playa, en el invierno, en el verano. Con ropa sport o un toque más glamouroso.

Para las muchachas de Turban Queen, según declaraciones ofrecidas a la corresponsalía de la agencia de prensa IPS en Cuba, esta es una pieza que no distingue entre género o raza. Ellas pretenden lograr turbantes con diseños auténticos cubanos y en un futuro alcanzar un sello reconocido internacionalmente.

Leave a comment